Buscar en LAFH.info
Thursday 14 December 2017
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Curriculum > CV Internet > 1er. Congreso Internacional de la Publicación Electrónica (Maig'98)
1er. Congreso Internacional de la Publicación Electrónica (Maig'98)

er.Congreso Internacional de la Publicación electrónica

Mensaje de bienvenida.

Desde la aparición del WWW, Internet se ha visto inundada por millones de páginas con información de todo tipo. Individuos, organizaciones, centros educativos o culturales, empresas, administraciones y gobiernos se han lanzado al ciberespacio para comunicar sus actividades, para potenciarlas o para explorar nuevos campos de acción. En este proceso multitudinario y de magnas dimensiones, ha primado, por encima de todo, el "estar presente", el "darse a conocer". De ahí que una mayoría considerable de páginas en Internet tan sólo trasponen al nuevo medio un relato de lo que ya se hace en el mundo real o exponen en el espacio digital los productos del mundo físico. En este fenomenal esfuerzo de comunicación (los mejores buscadores de la Red aseguran que indexan la información de más de 30 millones de páginas) los periodistas apenas han jugado un papel relevante. Miles de nuevos comunicadores ha ocupado el ciberespacio y han propalado a los cuatro vientos el surgimiento de nuevas necesidades, de nuevosconocimientos y de nuevas herramientas en el campo de la transmisión de informaciones y conocimientos. Y, por tanto, la aparición de nuevas formas laborales.

Este joven proceso (apenas tres años) ha cuajado en el planteamiento de nuevas necesidades. Organizaciones, empresas, administraciones, etc., han comprendido que la información tipo "poster" no es suficiente para aprovechar las posibilidades del nuevo medio. Ahora se necesita diseñar complejos sistemas de información que den cabida a la participación de los usuarios, que exploten la interactividad de la Red, que funcionen en un contexto social determinado y que hagan realidad el traspaso de las actividades del mundo real al mundo digital. En pocas palabras, se necesitan publicaciones electrónicas de nuevo cuño capaces de responder a los retos de esta nueva etapa. Lo cual requiere el concurso de un nuevo tipo de profesional de la comunicación, cuyo perfil en cuanto a conocimientos, experiencia, capacidades tecnológicas y formación está todavía en pleno proceso de definición. Dilucidar cómo serán las publicaciones electrónicas, qué funciones cumplirán, qué necesidades tecnológicas tendrán, quiénes las harán y en qué condiciones y cuál será el perfil de los nuevos periodistas, así como la vasta problemática que todo esto plantea desde el punto de vista laboral, ético, jurídico, de formación e investigación y de integración social, será el objeto de Maig'98, Primer Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, organizado por el Grup de Periodistes Digitals (GPD) y el Col.legi de Periodistes de Catalunya, que se celebrará en Barcelona los días 15, 16 y 17 de Mayo de 1998 en la Universidad Politécnica de Catalunya.

La celebración de este evento en Barcelona no es casual. Catalunya ha sido pionera en España en la utilización social de Internet. Miles de iniciativas ciudadanas, empresariales, educativas, etc., pueblan hoy la red, creando un rico tejido digital y un pujante sector industrial. La investigación de las nuevas capacidades que serán necesarias en las plataformas electrónicas del conocimiento comienzan a tener rango universitario. La propia existencia del GPD atestigua del vigor de estas iniciativas: su lista de debate de distribución electrónica tiene más de 240 profesionales suscritos, es decir, la redacción más grande que existe en Catalunya.

El Congreso estará dividido en 3 seminarios y 11 talleres. Los tres seminarios examinarán el impacto de la llegada de Internet, el momento actual y su posible desarrollo:

1) El falso teorema del papel y el bit. La aparición de medios de comunicación electrónicos y el creciente número de periódicos que han trasladado sus contenidos a la red han planteado la cuestión del futuro de estos últimos: ¿Hemos llegado al final de la era de los medios de comunicación de papel? ¿Qué implicaciones tiene para el mundo del periodismo la aparición de decenas de miles de publicaciones electrónicas? ¿Qué consecuencias tiene para las empresas periodísticas y los profesionales de la comunicación esta profunda modificación del paisaje informativo?

2) La comunicación vigilada. La mayor amenaza que vive Internet en cuanto medio de comunicación es el de la censura. Pero, dadas las características de la red, el peligro no reside sólo, como siempre, en la intervención de los poderes públicos. En el ciberespacio, el propio usuario --ya sea un individuo, empresa, organización, etc-- tiene suficiente poder como para afectar o atacar la libertad de expresión de otros. ¿Qué formas asumirá la censura en Internet, quién la practicará y con qué fines, qué nuevos pactos y consensos habrá que acordar entre los usuarios, cuáles serán los límites de los códigos deontológicos, serán posible éstos?

3) Los hipocentros del hiperlenguaje. Internet plantea un enorme desafío desde el punto de vista del lenguaje, de las herramientas de comunicación y plasmación de mensajes. El matrimonio de la cultura y la tecnología todavía no nos ha mostrado sus primeros vástagos, pero nos ha proporcionado suficientes elementos como para comenzar a investigar.

Talleres: Los talleres examinarán los aspectos concretos de la problemática de las publicaciones electrónicas en los contextos donde estas deben desarrollarse, las tecnologías, la formación, la investigación y los retos sociales.

TALLERES

  • Comunidades virtuales
  • Publicación electrónica y lengua
  • Creación de nuevas empresas y repercusión de la red en las actuales
  • La publicidad en Internet
  • Herramientas para la publicación electrónica
  • Periodista especializado o multitarea
  • Derechos de autor/Copyright
  • Paro, nuevas profesiones, teletrabajo
  • Integración social
  • Investigación (la figura del oficial del conocimiento y el concepto de ingeniería de la comunicación)
  • Educación

 

El Congreso se celebrará fundamentalmente en la Red desde este momento hasta abril de 1998, fecha en la que se elaborarán las conclusiones y se presentarán a debate en Maig98. O sea, será un Congreso online. Para ello, se han habilitado los espacios digitales necesarios para presentar ponencias y debatirlas en la página del Grup de Periodistes Digitals (http://www.gpd.org), y se irán creando las listas de discusión sujetas a cada seminario.

La participación en estos es libre. La propuesta de temas y la conformación de los grupos de debates, así como su mecánica de funcionamiento, le corresponde a los participantes. Siempre será necesario nombrar a un responsable de grupo, que hará las funciones de relator a la hora de extraer las conclusiones del debate. Por tanto, cada taller puede tener varios grupos que discuten temáticas diferentes pero relacionadas con la general del taller.

Esta fase congresual se cerrará en abril de 1998. Los responsables de grupo elaborarán las conclusiones que se llevarán al debate en el Congreso presencial, que se celebrará en la Universitat Politécnica de Catalunya.

Por tanto, en esta fase ya no habrá ponencias nuevas, sino discusión sobre el trabajo realizado a lo largo del congreso online. La organización del Primer Congreso Internacional de la Publicación Electrónica invitará a líderes de opinión y expertos para que participen en los tres seminarios o en los talleres y que deberán ceñir sus intervenciones a las conclusiones del congreso.

LUIS ANGEL FERNANDEZ HERMANA

+ información

CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine