Buscar en LAFH.info
lunes 20 mayo 2019
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Curriculum > CV Enredando.com > Más 5 en Internet
El Making of de +5 en Internet


En el principio (1996) sólo estaban él (Luis Angel Fernández Hermana), ella (Bridget King, traductora al inglés) y el otro (Charly García, encargado de colocar el editorial en la Red).

En 1997 se unió otra (Mariona Casas), quien fue reemplazada en 1998 por ellas (Pau Domínguez Ara y Karma Peiró Rubio).

En el 2000 la cosa se desmadró, las aguas se abrieron y de lo más profundo de los mares surgieron TODOS, la mayoría de los cuales siguen con nosotros (Laia de Bobes, Jordi Bernat, Flavia Ricci, Xavier Franco, Mar Centenera, Beatriz Sánchez, Miquel Angel Llull, Ovidi Fernández, Carles Gascón, Virginia Tusell, Marta Fernández, Oriol Lloret, Iván Bofarull, Bel Llodrá, Paco de la Mata, Marc Vallhonesta, Herlaynne Segura, Isa Barrio, Eva Rexach, Marcos García, Lidia Corredera, Daniel G. Cañete, Rafa Martín, Aitor Mestres, Jordi Serra y Amelia Villamajor).

¿Profesiones declaradas? Informáticos, periodistas, traductores, diseñadores y consultores.

¿Profesiones reales? Ese cóctel tan particular que produce el trabajar en en.red.ando.



Como ya sabrán nuestros lectores habituales, el pasado viernes 12 de enero de 2001 celebramos presencialmente el quinto cumpleaños de en.red.ando. En estos casos, si uno quiere acabar pasándoselo bien tiene que pensar con detalle todo el acontecimiento para preveer desaciertos y errores. Durante un mes el equipo entero estuvo planificando las cosas más laboriosas, pero hasta unas horas antes no pudimos dedicarnos a tiempo completo a ultimar detalles. En esos momentos previos se nos ocurrió escribir un artículo entre todos donde cada uno aportara, en unas pocas líneas, cómo había visto el acto, qué le había sorprendido más, qué comentarios había recibido, de manera que pudiéramos ofrecer una visión muy particular de quiénes somos.

Este artículo es el Making of del +5 en Internet: una 'silla redonda' o debate sobre lo que había pasado en la vida de Internet en cinco años y cómo eso había influido en la vida de la sociedad en general, y en la evolución de nuestra revista como proyecto empresarial en particular.

Jordi AdellEudald Domènech

Luis Angel Fernández Hermana

Vicent PartalAlfons Cornella

La 'silla redonda' estuvo ocupada por gente de peso que dieron pie a una discusión rica en temáticas y argumentos. Jordi Adell, profesor del departamento de nuevas tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI); Alfons Cornella, director de Infonomia!.com; Eudald Domènech, empresario de Internet y fundador de Servicom; Vicent Partal, director del diario electrónico Vilaweb; y, Luis Angel Fernández Hermana, director de esta publicación electrónica engrasaron con bastantes dosis de buen humor la maquinaria para que después de tres horas de tertulia los asistentes todavía siguieran con micro en mano interrogando y filosofando sobre el rumbo que iba a tomar la Sociedad de la Información en la que todos estamos involucrados desde hace tiempo.



¿Y quiénes eran estos insensatos tan curiosos? Pues responsables de la administración pública; directores de empresas puntocom; representantes de colegios profesionales; profesores universitarios; periodistas y comunicadores digitales; responsables de entidades bancarias; históricos de Internet en España; colaboradores de la revista; alumnos del master en Comunicación Digital en.red.ando; y muchos amigos dispuestos a pasárselo bien.

Los comentarios que leerán a continuación no se escucharon a través de la retransmisión que el diario lamalla.net ofreció en directo por Internet, ni los percibieron las más de 200 personas que asistieron presencialmente al acto. Son el relato del equipo de una empresa de la nueva economía, todavía una de las pocas donde las jerarquías nunca han existido, los horarios son flexibles, los resultados se miden por objetivos cumplidos, se trabaja en red aprovechando el conocimiento colectivo, se intenta aprender de los errores y se comparten las satisfacciones con gran emoción. Este es el resultado de un grupo joven (aunque haya un par de 'abueletes' infiltrados), fuerte y con ganas de hacer muchas más locuras en Internet respaldado por la experiencia y savoir faire del periodista científico y director de en.red.ando, Luis Angel Fernández Hermana, que lleva más de una década observando qué ocurre en Internet.


Diario de bitácora

Pau Domínguez Ara (43 años), nuestra fontanera digital, es el comodín de en.red.ando: tanto está con la dirección tomando decisiones, como arreglando un enchufe, formateando un Macintosh, o colgando la revista cada martes. Junto con Lidia Corredera, responsable de la comunicación externa, movilizó a toda la empresa para que trabajáramos coordinados antes, durante y después de la celebración. Ella puso fecha y hora a sus momentos más intensos.

"Barcelona, domingo 14 de enero de 2001. Las 22.47 h. Después de la fiesta.

Llueve. Un excelente vino en el decantador, mis Camel bien cerquita, Camarón en el equipo de música. Tengo que escribir. Enciendo otro cigarrillo. Karma me matará si no le envio las diez líneas que le prometí. De golpe recuerdo una caja llena de tomates y el texto va cogiendo forma....

....viernes 12 de enero. Las 12 del mediodía

Llego a en.red.ando con una parva enorme de tomates bien maduros. En mi cerebro voy tachando de la lista las cosas que me quedaban por resolver: las sillas ya han llegado, las cajas de vino están en su lugar, los canapés hay que pasar a recogerlos a las 14:00h... todo bajo control. Dejo los tomates en la nevera. ¿Cuántas rebanadas de pan podremos untar con un tomate? (*) Esta duda que mi compañera Lidia sembró en mi inconsciente el día anterior acabará conmigo.

Doy una ojeada a mi alrededor: Ovidi e Isa están dando los últimos toques a la presentación en flash audiovisual de los cinco años de en.red.ando; Marcos y Miquel Angel se pelean con un Mac y con una inmensidad de cables; Xavi está colgando la banderola en el exterior del edificio; Rafa y Jordi, rodeados de micros y de aparatos electrónicos, piden cinta adhesiva; Karma, Flavia y Luis Angel (a partir de ahora también LAFH) siguen como si nada delante de sus ordenadores; Aitor está pasando el mocho con una dedicación que me hace estremecer; Loli, la recepcionista del edificio Kubik donde trabajamos y se celebra esta tarde +5 en Internet, está en la primera planta recibiendo material y organizando lo inorganizable; Bridget llama por si necesitamos ayuda; Eva, Bea, Mar y Amelia llegarán hacia las cuatro de la tarde; Jordi Serra reclama su camiseta...todo en marcha. Todo bajo control.

Enciendo un Camel. Luis Angel levanta la cabeza y presiento que va a hablarme. ¡Peligro!. Cojo rápidamente un boli. Hay que hacer urgentemente una página que habíamos olvidado.

- El 'paraguas' no se ve en Netscape-, me dice. [Se refiere a ese dibujo que se encuentra al final de la página principal de en.red.ando con noticias de la empresa, además de en el master en Comunicación Digital on line, y en Liderarte]

Y yo continúo pensando: ¿Cuántas rebanadas de pan podremos untar con un tomate?

- ¿Por qué el 'paraguas' no se ve en Netscape?-, le respondo.

Enciendo otro Camel. Hoy me siento heroica y muy valiente, decido comprar más tomates y paso de las hortalizas al código HTML como si tal cosa. Ya tenemos una página nueva, pero el 'paraguas' sigue sin aparecer. Pido consejo a nuestro técnico informático Miquel Angel y me tira un cable que pasa literalmente y peligrosamente por encima de mi cabeza. En ese mismo momento, me pasa otro cable cerca que transporta un ser humano que no he visto en mi vida. Es un técnico del diario electrónico lamalla.net que prepara la retransmisión en directo del acto.

Más nicotina. Al otro lado del teléfono alguien está preocupado porque no he pasado a recoger el jamón encargado. Ya miraré mañana por qué no se ve el 'paraguas', un 'pata negra' me está esperando y el HTML tendrá que esperar.

Las 14:00 horas

Estoy a punto de agredir físicamente a un taxista que piensa que los canapés le van a manchar la tapicería de su inmaculado taxi. Llegamos a un acuerdo pacífico, pero los panes en forma de cangrejo no caben en el maletero. El panadero que les dio vida los cuida amorosamente y, después de colocarlos en tres cajas más pequeñas, salimos rumbo a en.red.ando. Intento encender un Camel pero lo vuelvo a guardar en el bolsillo al ver un gran aviso en el taxi con la prohibición de fumar. No quiero aparecer en la cuneta con todos los canapés y los cangrejos. Hago esfuerzos por relajarme y tener algún pensamiento positivo, pero... ¿cuántas rebanadas de pan se pueden untar con un tomate?

Las 15:15 horas

Dejo los canapés, los panes en forma de cangrejo y mis dudas metafísicas sobre los tomates y me voy al sofá de mi casa hasta las 16h:00.

Las 16:45 horas

Empieza la conferencia de prensa. Ya no hay posibilidades de cambio. Estamos en el ruedo. Tenemos horarios estratégicos para hacer equipos y estar controlando diferentes partes de la organización. Ahora me toca estar en la puerta y recibir a los invitados junto a Lidia y Bea. Tenemos que entregarles un dossier de la empresa, pedirles sus tarjetas de visita o datos profesionales y que recojan una papeleta del juego en red que hemos preparado.

¡Fantástico!, LAFH que hace días que está rarísimo y va a todos sitios con una bolsita llena de papeletas verdes está en la conferencia de prensa con ellas. Ninguno hasta el momento sabe dónde está el secreto mejor guardado de este principio de milenio: el logotipo del cangrejo verde que obsequiará al portador con el estupendo libro titulado En.red.ando, si consigue crear una red con otras tres personas. No podemos repartir las papeletas, se las ha llevado a la rueda de prensa. Los invitados van llegando. Todos mis compañeros y compañeras están en sus sitios. Todo funciona. ¿Dónde carajo están las papeletas verdes? Acaba la rueda de prensa. Con la mejor de mis sonrisas, pero con ganas de estrangularlo consigo que Luis Angel nos de las misteriosas papeletas verdes. El juego ha comenzado.

Las 18:00 horas

La sala está llenísima, oigo hablar a LAFH agradeciendo a Bridget, su compañera, el esfuerzo y paciencia que ha tenido y tiene con en.red.ando (y con él). Empiezo a emocionarme, pero sigo repartiendo papeletas que los invitados sacan de una gran cesta de mimbre con un mantelito a topos rojos y blancos. Algunos ríen divertidos, otros ponen la misma cara que cuando vas a un taller de cualquier cosa y te hacen sacar los zapatos en la entrada.

Acaba la magnífica presentación multimedia en flash que todos han seguido en silencio durante tres minutos y empieza la 'silla redonda'. Me toca guardia en la segunda planta. Estamos en un edificio donde se comparte espacio físico con otras mini empresas digitales. Además de todo debíamos estar controlando que el personal no se dispersara por otras plantas. Paso la cesta a Daniel y a Flavia. Cuando vuelvo a bajar a la sala está hablando Vicent Partal. Todo funciona correctamente. Oigo que pronuncia mi nombre e intento esconderme detrás de alguien o de algo pero no lo consigo. En ese momento le echo una mirada profunda y me juro que lo torturaré antes de asesinarlo. A él y a LAFH que se destornilla de risa de mi infortunio social.

Me tomo un respiro y me siento entre los 220 asistentes. Es una sensación extraña. De golpe, no hay dudas sobre los tomates, ni sobre codigos HTML. Es una reunión relajada entre gente que ya se conocía, o que están descubriéndose y parece que les gusta lo que ven y oyen.

Me toca otra vez estar en la puerta de entrada. Se acaba el debate. Lidia me comenta que la transmisión en directo está saliendo bien. Me alegro por todos nuestros amigos que no han podido estar con nosotros personalmente, y que seguro están pegados a la pantalla de sus ordenadores: Susana Finquelievitch y Ester Esquiavo en Argentina; Javier Villate en Bilbao; Bel LLodrà en Madrid; mi querida Herlaynne Segura en Colombia; Iosu de la Torre que me aseguró que vendría y al que hemos echado de menos; Assumpció Maresma y Mercè Piqueras de Barcelona, y tantos otr@s que no puedo nombrar porque Karma me pidió tan solo diez líneas para el artículo conjunto y creo que me estoy pasando.

Las 20:00 horas

Empieza el operativo: retirada de sillas, montaje de mesas para la comida y bebida. En la cocina improvisada en el taller de pintura de Miquel Lacasta están Loli y Laura, las recepcionistas, además de Eva [hermana de Karma] y María [amiga de la familia en.red.ando] untando pan con tomate. Tengo un momento de crisis cuando me encuentro a Xavi Creus, uno de los fundadores de Kubik@, en la cocina diciéndome que el vino tiene que airearse antes de servirlo. Pasa a engrosar mi lista de futuros torturados.

Es hora de relajarse. La sala está llena de gente comiendo, bebiendo y hablando relajadamente. Todo ha salido como habíamos deseado: HAN TOMADO LA FIESTA, YA NO ES SOLO NUESTRA.

Voy saludando a la gente que conozco y presentándome a la que no. Estoy emocionada. Mara, una estudiante de educación primaria, la única jugadora apasionada de la reunión, consigue desarrollar la primera red local y se lleva orgullosísima su premio: una gorra en.red.ando.

Un desconocido viene a mi encuentro, se presenta amablemente. Es Daniel Martín Gómez, colaborador de en.red.ando que vive en Tenerife y ha viajado desde las islas para celebrar este día con nosotros. Vuelvo a emocionarme. Conversamos largamente. En ese momento, he olvidado definitivamente el HTML, la densidad de la masa de los tomates, las sillas... ¡Un ser humano se ha tomado la molestia de viajar para estar con nosotros en un día muy especial para todo el equipo de en.red.ando!. Aunque ya estaba absolutamente convencida, se, ahora más que nunca, que el último y duro año ha valido la pena, que no estábamos equivocados y que fue una suerte dejarme engañar por Luis Angel para trabajar con él y con Karma en el verano de 1998, y montar este equipo.

Las 01:30h de la madrugada del sábado

Quedamos ya pocos. Seguimos comiendo, bebiendo y hablando. En la conversación sale a relucir el árbol hiperbólico, la tecnología de la empresa Inxight que Ramana Rao presentó en la I Jornada en.red.ando y que hemos aplicado en nuestra nueva versión de la revista, en el mapa. LAFH no tarda ni un segundo en llevarnos a la segunda planta, conectarse (¡¡a un PC!!) y enseñarnos su funcionamiento.

Si alguien me hubiera dicho que estaría a la una y media de la madrugada sentada delante de un PC, viendo un árbol hiperbólico, me hubiera dedicado exclusivamente a investigar en profundidad cuántas rebanadas de pan pueden untarse con un tomate.

Gracias por haber comprendido que ésta era vuestra fiesta y haberos apoderado de ella (LAFH dixit) (Pau suscribe)

(*) En Cataluña se untan las rebanadas de pan con un tomate abierto por la mitad. Se le añade sal y aceite de oliva. Acompañadas con un buen jamón serrano están deliciosas.



Nuestros "15 minutos de fama"

Antes del acto +5 en Internet, se ofreció una rueda de prensa (a la que Pau hacía referencia) donde estuvieron presentes tanto medios de comunicación tradicionales como electrónicos. Hacia las seis de la tarde, Luis Angel Fernández Hermana agradeció a las personas que habían hecho posible que se estuviera celebrando este acontecimiento (equipo, patrocinadores, colaboradores habituales, etc.) y se pasó a la proyección de una película de presentación en formato flash, de tres minutos de duración, que mostraba la evolución de Internet y de nuestra revista durante el lustro pasado. Esta proyección provocó muchos comentarios.

Eva Rexach, departamento de Contenidos. Periodista (24 años): "Tras tres minutos de flash fluorescentes y a ritmo de batucada, el silencio. Los asistentes no sabían si aplaudir o callar, tan estupefactos quedaron después de la película. Pues sí, esto va en serio, y este vídeo es sólo un ejemplo de las cosas que podemos hacer en la revista y en la empresa en.red.ando".

Flavia Ricci, del departamento de Contenidos. Moderadora de baraz@ (el en.medi@ que se encuentra instalado en el Master de Comunicación Digital on line en.red.ando) (24 años): "Dicen que en toda empresa cuando imagen e identidad van de la mano, la empresa funciona. Cuando terminó la presentación de flash, sabiendo que antes le había pasado la URL de lamalla.net a mucha gente para que pudieran seguir el evento desde Internet pensé: -Por fin lo logré: papá sabe lo que hace su hija desde que llegó a Barcelona".

"Mientras reproducían la peli, yo rezaba a todos los santos de todas las religiones para que el ordenador no se colgase"- explica Isa Barrio, del departamento de diseño, una de las creadoras del flash (24 años). "El corazón me iba a 100.000 por hora... y es que era la primera vez que tanta gente a la vez veía algo mío (por tanto lo recordaré toda mi vida y se lo contaré a mis nietos, como dice Luis Ángel). Y cuando acabó, y todos aplaudieron me quité un enorme peso de encima, y me puse mogollón de eufórica... y unas dos horas más tarde mis amigos me dijeron que me podía callar un ratito". A pesar de las felicitaciones y la euforia, Isa insiste en que todavía se podía haber hecho mucho mejor con algo más de tiempo. "Ahora tengo 5 años más para ir haciendo la siguiente."

"Explicar qué hacemos, cuál es la mentalidad dentro de en.red.ando, qué es enmedi@ no es nada fácil pero ahí estábamos, intentándolo", continúa Flavia. "Lo mejor era constatar que tod@s los que teníamos la camiseta lila con el símbolo de en.red.ando, nos mirábamos con una media sonrisa en la cara, esa media sonrisa que da la satisfacción de las cosas hechas en equipo cuando tod@s nos comprometemos con un objetivo. Esa sensación extraña que produce estar en una empresa y hablar de nosotr@s, en plural, y dejar de lado el singular o la tercera persona. Ese 'nosotr@s' fue el espíritu con el que nació y se desarrolló la fiesta del viernes 12. Qué es y ha sido siempre el espíritu de en.red.ando".

Allí me colé...

...y en tu fiesta me planté. Silvia Llombart, directora de lamalla.net nos contaba ayer lunes que fueron otras 200 las personas que estuvieron virtualmente en el acto de +5 Internet conectadas el viernes 12 de enero por la tarde a Internet. "Quedó demostrado que en cinco años, el baúl de los recuerdos se ha llenado hasta los topes y habrá que comprar otro pensando en el décimo aniversario. Cinco años que parecían toda una vida repleta de batallitas, sonrisas de complicidad al contar ciertas anécdotas, y reencuentros".

Luis Angel Fernández Hermana (54 años) destaca la apreciación que se tuvo del debate: "Reunir un grupo de gente con tanta experiencia y que podía incursionar con agilidad en una temática tan amplia como la que plantea Internet, creó un clima muy bueno. Fue como si hiciéramos una revista en ese instante, de donde salieron temas que son muy cercanos al trabajo de en.red.ando, como el de la educación, el de la Internet hecha por la gente, como instrumento de cambio social, y que tienen que ver con los cinco años de trabajo que llevamos".

Xavi Franco, Director Ejecutivo de en.red.ando (26 años): "Hubo alguien que me comentó: 'No conocía esta Internet', refiriéndose al grupo de personas y empresas que iniciaron y han acompañado el desarrollo de la Red en castellano. Existen una serie de proyectos con recorrido de fondo, nada de sprints oportunistas, que se caracterizan por entender Internet y, sobre todo, vivirlo con pasión. Entre ellos, lo digo con orgullo, está en.red.ando. Pocos encuentros de Internet han vivido, hasta el momento, con igual intensidad la variedad de visiones, la confluencia de modelos sociales, empresariales, tecnológicos y humanistas de la Red, como el del viernes 12. Me remito a las palabras de Alfons Cornella y Luis Angel: 'No existe un único escenario, sino muchos futuros', y es labor de todos contribuir a forjarlos".

Miquel Angel Llull, responsable del departamento de Sistemas Informáticos (26 años) . "Tal vez mi caso es extraño porque había oído hablar mucho de los ponentes, pero personalmente casi no los conocía. Me parecieron personas que tenían mucho que contar, aunque en algún momento me dio la sensación de estar escuchando a mi abuelo explicándome batallitas. Tengo que decir que estas batallitas me tocaban mucho más de cerca".

Mar Centenera, departamento de Contenidos. Periodista (22 años): "Lo que más me gustó fue la oportunidad de oir a Jordi Adell porque era el ponente que menos tenía visto. Me quedé con ganas de hablar con él y conocer más a fondo los proyectos en los que están trabajando; de pasar por la Universidad Jaume I de Castellón y comparar su trabajo con lo que están haciendo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y, por encima del resto, me sorprendió su visión pesimista en el campo de la educación, que me dio ganas de rebelarme y de hacer lo posible por cambiarlo".

Marcos García, departamento de Sistemas Informáticos (28 años): "Yo lo único que lamento, es que no pude estar de oyente en el debate. En la cuestión técnica --ahora una vez pasado y como siempre ocurre-- haría unas modificaciones. Claro que según he oído, todo salió muy bien. Como estuve entre bambalinas, no puedo opinar lo mismo, aunque me gratifica el hecho de que la gente se diera por satisfecha con lo que vio y escuchó".

Jordi Bernat, departamento de Contenidos. Periodista y moderador del en.medi@ dedicado a los Nuevos Medios en la Sociedad de la Información (22 años) : "Lo más interesante fue la complicidad entre el público y los cinco "oradores". Por ejemplo, cuando Jordi Adell dijo que estaban preparando un producto que iba a revolucionar Internet, se esparció en el ambiente una sensación común de dejà vu: ¡Diablos!, ¿cuántas veces he oído esta frase?". Pese a ello, la relación que se estableció en la "silla redonda" no evitó que fruto de las diferentes perspectivas entre los "abuelos de la Red en España", esa forma particular de enfrentarse a Internet que, cómo se ha podido observar en el debate de en.medi@, es diferente en cada persona, se produjeran chispas que caldearon el ambiente de lo lindo. Salsa picante para un cocido revuelto en el que, quien más y quien menos, pasó un rato agradable".

Rafa Martín, coordinador del máster en Comunicación Digital on line en.red.ando (26 años): "Durante el debate se planteó Internet como plataforma ideal de acceso de la información para los países del Tercer Mundo. También se presentó la Red como medio de comunicación global desde el cual medios no establecidos por supremacías económicas llegan a miles de personas. Eso es lo que estaba ocurriendo aquella tarde con la retransmisión en directo del acto a través del diario lamalla.net. Potencialmente sabíamos que podían ser muchos los que desde cualquier rincón de España y de la América de habla hispana nos podían estar siguiendo. Podíamos jactarnos de estar llevando a la práctica esa comunicación global ya mencionada. Pero, Vicent Partal (era la primera vez que lo escuchaba en una charla/conferencia) --haciendo referencia a la riqueza de la diversidad lingüística-- se cargó de un plumazo todas las posibilidades de comunicación porque se negó a intervenir en castellano. Las distancias que estaban logrando vencer los cables que envuelven el mundo, y el propio ambiente que se respiraba aquel viernes en Kubik, se hicieron presentes para algunos como yo".

Desde la cocina... con amor

Se improvisó una cocina en el estudio de pintura de Miquel Lacasta, artista, y uno de los arquitectos del grupo Archikubik, instalado en la tercera planta de Kubik@, un espacio multidisciplinar, de tres plantas, donde conviven tranquilamente una veintena de empresas (desde estudios de arquitectura, hasta empresas puntocom, medios de comunicación, servicios de traducción, diseñadores de joyas, ONGs, etc...).

Loli Fernández y Laura Baena, responsables de la coordinación del edificio, junto con María Rivera y Eva Torrejón (ayudantas espontáneas) estuvieron preparando todo el refrigerio mientras se desarrollaba el debate. "En la cocina, entre botes de pintura y disolvente, montamos nuestra fiesta particular", explica Eva. "Se empezó untando pan con tomate, y abriendo las bandejas de canapés, porque nosotros después no tendríamos oportunidad de probar bocado. Se continuó abriendo botellas de vino tinto de barrica y... claro, se acabó cantando por 'soleares'. A Pau la proporción de los tomates le salió bien, pero la del pan y el vino no porque sobró muchísimo, a pesar de todo lo que llegamos a beber".

Cuando la comida se puso a disp0sición del resto, ellas tuvieron también oportunidad de mezclarse con la gente. Loli explica que una de las frases que más le quedaron del acto fue la que le dijo Carmen Santana [una de las fundadoras de Kubik@]: 'Es increíble la cantidad de cultura que hay por cada metro cuadrado de esta sala'.

Reencuentros en cualquier fase

Después del debate, llegaron las mesas con la comida y bebida. Los invitados, hambrientos y sedientos se lanzaron rápido al ataque. La música empezó a sonar. "Mi primera misión fue pasar el micro inalámbrico durante el debate. Ahora llegaba la segunda: controlar la música", comenta Rafa. "El sonido del ordenador que emite la segunda presentación creada por Isa con las fotos de algunos de la empresa de cuando tenían cinco años no llega... no pasa nada. La gente no ha venido aquí a bailar y yo no soy un "De Jota" (léase DJ). Me pierdo y me encuentro con alguien... intento vender una media beca a alguna empresa para el master, no cala porque con los que me cruzo son de la administración pública... mejor me dedico al papeo... las cookies se han convertido en panes con forma de cangrejo... esto rezuma abundancia...hablo, saludo, nos reímos... llevo un mes en esta empresa y ya he cumplido 5 años. Me encanta ser mayor".

Daniel Gómez Cañete, tutor del master en Comunicación Digital on line en.red.ando (30 años): "Entonces me giro y, de repente, veo a esta chica que hace tanto tiempo que no veía. Me mira, mira la camiseta lila que llevo puesta con el cangrejo verde: ¡cuánto tiempo sin vernos! ¿Qué haces? Ya ves, y señalo la camiseta. A ver si hablamos un rato y nos explicamos el "historial". Entonces se cruza este otro amigo que hacía tiempo que no veía, me abraza, me oculta a mi recuperada amiga, que se enreda por otro lado. ¿Cómo tu por aquí? Y la cabeza me da vueltas y tengo la boca seca. No se cómo pero hasta los estudiantes del Master me localizan: ¡qué ganas tenían de una dosis de presencialidad! No son los únicos: la gente estrecha manos con la misma soltura que maneja uno las carpetas de Outlook. Es curioso, vivir en digital nos está volviendo cada día más juerguistas..."

Karma Peiró Rubio, directora del departamento de Contenidos (32 años): "Me reencontré con mucha gente conocida que había compartido conmigo anécdotas y trabajo cinco años atrás. Entre ellos, todos los ponentes. Mientras los iba escuchando recordaba con nostalgia aquellos momentos. Fue también el reencuentro de muchos de mi generación que se habían introducido en alguna empresa relacionada con la Red hacía tiempo y, desde entonces, habían ido saltando sin parar de una a otra, adquiriendo una experiencia de un valor incalculable. Son los 'jóvenes súper ocupados' de la nueva economía: una generación de treintañeros que está pujando fuerte en el sector de Internet. Me crucé con unos cuantos. Nos abrazamos felices, con una gran sonrisa, y ante la pregunta habitual de: ¿Cómo te va todo?, la respuesta era: - "Me va mejor que nunca. Este es uno de mis momentos dorados. Soy joven, tengo un buen trabajo, y hago lo que me gusta... ". Esto es lo que yo quisiera destacar de este encuentro festivo, además de todo lo añadido por mis compañeros".

Jordi Serra, responsable de desarrollo de negocios (30 años): "Vino el responsable de comercio electrónico de la empresa Nike en Amsterdam. Sus palabras, casi textuales, fueron: 'He estado dos semanas en Barcelona. Sólo por asistir a esta fiesta ya ha valido la pena'. En mi opinión, me pareció una de las mejores jam-session- unplugged a las que he asistido. La disposición de la sala, la luz, la gente, etc. Y cada uno de los artistas se levantaba y hacía un 'solo' de categoría. Todos estaban muy atentos y, por supuesto, pidieron interpretaciones extras de cada uno de ellos".

La resaca

Ovidi Fernández, responsable del departamento de diseño gráfico (32 años): "El viernes por la noche dormí como un niño pequeño. Mi organismo se había liberado de cantidades masivas de adrenalina descargada a lo largo de las últimas semanas. Durante todo este tiempo, mi cerebro soportó (como el de todos los implicados) una cantidad extraordinaria de peticiones de soluciones a problemas, con la complicidad de que buena parte de éstas hacía referencia a cuestiones esencialmente abstractas (soluciones de diseño), pero no podía dejar de lado las de tipo logístico y organizativo. En esta línea, mis herramientas de trabajo, junto con el ordenador y la libreta, fueron esencialmente un calendario de papel y reloj. Cada hora, cada día convenía organizarlo con minuciosidad para sacarle el máximo partido. A medida que se acercaba la semana del 8 al 12 de enero, la urgencia en relación a la nueva versión de la revista, la de en.medi@, la de la empresa, la del +5 (marca, página web, banners diversos, tarjetones de invitación, diseño de camisetas, carteles, presentación en flash, etc.) no dejaba lugar a ningún otro pensamiento. La imposibilidad de dedicar un tiempo continuado a estos proyectos (a lo largo del día, siempre surgen treinta pequeñas cosas extras que te desvían la atención), contribuía a darle más emoción a la dinámica diaria. Pero la sensación, en general, es que hemos logrado los objetivos previstos, algunos con más fortuna que otros (estoy más satisfecho de la versión 4.0 de en.red.ando que de la presentación del +5 Internet)".

Amelia Villamajor. Departamento de contenidos. Periodista. (22 años) "Un equipo multifunciones es la definición que yo daría a la plantilla de en.red.ando. El viernes, les vi haciendo de todo, desde seleccionar y mezclar canciones hasta untar pan con tomate. Pero, lo más importante es la unidad y serenidad que demostraron en cada momento. A la hora del debate, me fijé en las caras de la gente y me dio la sensación de que es necesario que haya este tipo de mesas redondas más a menudo".

"Finalmente quiero añadir que me he pasado todo el fin de semana durmiendo y contándoselo a toda mi familia", explica Isa. "Entre las experiencias que tuve con los invitados recuerdo que un hombre me pidió un boli del patrocinador Nortel Networks; una niña me dijo que había reunido la palabra 'en.red.ando' del juego pero que no encontraba el logo del cangrejo verde para llevarse el libro; un chico quiso que le explicara de qué iba la cooperativa de Kubik (el cual remití a Lidia que se sabe mejor el rollo); y una mujer me pidió que le aguantase el bolso mientras hablaba por el móvil. Al contarlo en casa, mi abuela me preguntó si había dicho que era gallega: 'que la gente sepa que en Galicia también hay gente guay'. No se si no se acuerda que nací en Barcelona, pero... ¡cualquiera le lleva la contraria! :)"

Notas:

Bridget King, traductora de la versión inglesa de en.red.ando (49 años); Laia de Bobes, traductora de la versión catalana (30 años); Aitor Mestres, departamento de Sistemas Informáticos (21 años); Lidia Corredera, responsable de la comunicación externa (30 años); y la periodista Beatriz Sánchez, del departamento de Contenidos (26 años) también forman parte del equipo de en.red.ando aunque no haya ninguna manifestación suya en este texto. Todos estuvieron presentes y colaboraron en la celebración de este evento.



la malla.net retransmitió en directo el +5 en Internet.
Puedes acceder a esta información en el especial "Seis años de Internet en Cataluña"


CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine