Buscar en LAFH.info
lunes 21 septiembre 2020
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Curriculum > CV Enredando.com > Jornadas en.red.ando > III Jornada en.red.ando
   · Ponentes · A quién interesa · Programa · Publicaciones III Jornada en.red.ando
III Jornada en.red.ando

III Jornada en.red.ando


Construyendo el espacio virtual

Barcelona, 31 de enero de 2003

Sistemas para el trabajo y el aprendizaje en grupo en entornos virtuales. La gestión de conocimiento en plataformas online.


La III Jornada en.red.ando reunió a los líderes de la construcción del espacio virtual

La III Jornada en.red.ando se celebró el  31 de enero de 2003 en el Aula Master de la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona. Bajo el lema 'Construyendo el espacio virtual' se dieron cita los principales expertos en la construcción de plataformas para el aprendizaje, la gestión de conocimiento en red y el trabajo en colaboración en espacios de realidad virtual. Los asistentes a Fendi Bags Replica la jornada tuvieron la oportunidad de participar en la primera experiencia mundial de teleinmersión en un espacio de realidad virtual compartido entre cuatro CAVE’s conectadas desde diferentes ubicaciones en Estados Unidos, Suecia y Barcelona.

Ya puede leer las conclusiones de la III Jornada en.red.ando en el editorial de Luis Ángel Fernández Hermana.

en.red.ando, empresa fundada en enero de 1996 por
Luis Ángel Fernández Hermana, organiza por tercer año consecutivo la Jornada en.red.ando dedicada a las Tecnologías de la Información de Próxima Generación, que se celebrará en Barcelona el 31 de enero de 2003. El lema de este año es: 'Construyendo el espacio virtual'.

Durante la III Jornada en.red.ando, se celebró un espectacular Taller sobre Tele-inmersión y Realidad Virtual, que dirigió el artista/investigador Daniel Sandin. Se trata de una experiencia única hasta ahora en España y, según el propio Sandin, en Europa, pues durante el taller se conectaron cuatro centros de Realidad Virtual situados en diferentes partes del mundo. Los asistentes a la III Jornada en.red.ando gozaron de la oportunidad de comprobar personalmente las enormes posibilidades que ofrece la Tele-inmersión en entornos virtuales para las empresas, para la creación artística, para la formación y la investigación, para el placer y el juego. El taller de Realidad Virtual se celebró gracias a la colaboración del Centro de Realidad Virtual de la UPC y la empresa Gedas, así como de la Red i2Cat (Internet-2 de Catalunya). Daniel Sandin es Director del Laboratorio de Visualización Electrónica (EVL) y profesor de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), y profesor adjunto del Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputación (NCSA) de EEUU.

Ver editorial de en.red.ando "La cueva de Platón"

Jordi Alvinyà i Rovira, Secretari de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, inauguró la III Jornada en.red.ando, que se celebró el 31 de enero de 2003, en el Aula Màster de la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona. En ella se reunieron líderes mundiales en la investigación de la construcción de plataformas virtuales para la formación y el aprendizaje online y de aplicaciones para el trabajo colaborativo en entornos de realidad virtual.

Los ponentes invitados para esta ocasión fueronFeng-Kwei Wang, Doctor en Tecnologías de los Sistemas Instruccionales y profesor asistente en la Escuela de Ciencias de la Información y Tecnologías del Aprendizaje (SISLT) en la Universidad de Missouri (Columbia); Daniel J. Sandin, Director del Laboratorio de Visualización Electrónica (EVL), profesor de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y profesor adjunto del Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputación (NCSA); y Luis Ángel Fernández Hermana, director de en.red.ando, periodista científico y creador de la tecnología en.medi@ para diseñar y gestionar redes inteligentes.

La III Jornada en.red.ando estuvo enfocada hacia la construcción del espacio virtual mediante la investigación de los procesos de aprendizaje online y de las nuevas formas de generar conocimiento en la Red, a través del trabajo en grupo en entornos de realidad virtual.

Este encuentro contó con una fase online de reflexión y debate denominada GC-Red: Gestión de Conocimiento en Red, que se desarrolló sobre la tecnología en.medi@ diseñada por en.red.ando para construir redes inteligentes. GC-Red es un espacio abierto en el que pueden participar todos los internautas interesados en conocer, debatir y reflexionar, junto con un grupo multidisciplinar de profesionales de todo el mundo, sobre la temática de la gestión de conocimiento en red y, específicamente, sobre los temas que centraron la atención de la III Jornada en.red.ando: los entornos colaborativos virtuales, las formas de aprendizaje que en ellos se produce y la "exportación" de estas experiencias que ocurren en el ciberespacio hacia el mundo real.

El objetivo de la III Jornada en.red.ando es acercar las empresas, organizaciones y administraciones españolas a las investigaciones más punteras en la Sociedad de la Información. Se trató de una oportunidad única para evaluar la evolución de la Red y examinar los retos a los que hay que responder y cómo evolucionarán en un futuro próximo. En ningún otro lugar de España o Europa se celebran encuentros de este tipo, donde líderes de los centros más destacados de investigación sobre Internet se reúnen públicamente para mostrar sus resultados y compartir experiencias.

Para preservar un clima de trabajo y de intercambio fructífero de conocimientos, la III Jornada en.red.ando se limitó a 100 asistentes, que fueron aceptados por riguroso orden de inscripción.

en.red.ando recibió el Premi Ciutat de Barcelona 2000, concedido por el Ayuntamiento de Barcelona, con una mención especial del jurado en reconocimiento a la buena labor realizada en la I Jornada en.red.ando, celebrada en octubre de 2000. Y, en mayo de 2002, GC-red obtuvo el 1er Premio Iberoamericano a las Redes de Conocimiento, concedido por Netmaker.org. Este reconocimiento se otorgó por la labor desarrollada en GC-red para promover la creación de redes y comunidades virtuales destinadas a la gestión de conocimiento en red.

CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine