Buscar en LAFH.info
jueves 20 febrero 2020
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Artículos > Revista en.red.ando > Artículos en.red.ando 2001
Las cazuelas (Cuento de Navidad)

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  25/12/2001 
Temáticas:  Innovación  Tecnología 
Editorial número 299

El intenso frío del mediodía se mezclaba con el aroma del ciervo que se asaba en la puerta de la cueva. Trinchado en un palo sostenido por dos horquillas, una mujer le daba vueltas de vez en cuando.....

leer más >>
Érase una vez, un oleoducto...

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  25/9/2001 
Temáticas:  Internet  Gobernabilidad  Política 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 286

Buenas, sr. Bush jr.: me gustaría contarle un par de cosas antes de que el ruido machaque las palabras. El viernes 21 de septiembre me desayuné con un estentóreo titular en el periódico que leo habitualmente: Bush advierte que "quien no está con nosotros, está contra nosotros". Usted se refería, al parecer, a la lucha contra el terrorismo, a que no iba a aceptar ninguna "neutralidad" en la lucha contra el terrorismo. Aunque le cueste creerlo, se puede no ser "neutral" ante el terrorismo (hay mucha literatura y mucha historia al respecto, que ustedes conocen de primera mano), sin que, como contrapartida, haya que avalar todo el escenario que usted está preparando, no sólo para luchar contra el terrorismo, sino también contra nosotros, los ciudadanos de a pie, a los que usted pretende sumergir en el líquido del terror social para ver si nos ahogamos de una vez. Por eso, definitivamente no estoy con ustedes en esta reedición de las cruzadas medievales con tecnología punta.

leer más >>
El Imperio contraatacado

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  18/9/2001 
Temáticas:  Política  Gobernabilidad  Internet 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 285

Nadie sabe todavía de dónde vinieron. Desaparecieron sin dejar ningún mensaje o reivindicación. Pero todos comprendimos, incluso los más refractarios o colonizados por el cine de los efectos especiales, que el infierno que desencadenaron el 11 de septiembre de 2001 fue algo más que una metáfora. Se metieron en el salón de nuestra casa, nos hicieron explotar sus improvisadas armas mortíferas en nuestras narices y todavía estamos limpiando el polvo de los muebles, esquivando los cascotes y preguntándonos sobrecogidos por los miles de desaparecidos. No se han estabilizado aún ni las ruinas, ni los ánimos. El feroz ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono con aviones civiles cargados de pasajeros, retransmitido en directo por las televisiones de todo el planeta, tuvo desde el primer momento toda la apariencia de un suceso cósmico, de esos destinados a conmocionar hasta el orden universal de las galaxias.

leer más >>
Por qué soy un globalizador

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  24/7/2001 
Temáticas:  Educación  Internet 
Lugar:  Revista en.red.ando
Organizador:  Enredando.com
Editorial 277

Luis Angel Fernández Hermana se declara un globalizador y expone en una serie de puntos las razones de su postura. Los mandatarios de los países ricos, mientras tanto, buscan un rincón en el globo donde reunirse un rato en paz.
leer más >>
La Sala Virtual

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  03/7/2001 
Temáticas:  Internet  Cibercultura 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 274

Mientras, por una parte, la crisis de las empresas de Internet continua gravitando sobre la percepción pública acerca de la proyección de la Red, por la otra, crece la preocupación sobre cómo utilizarla en ámbitos que, hasta ahora, o no le habían prestado suficiente atención, o no acertaban a encontrar el beneficio de incorporarla de manera rutinaria a sus actividades. En la reciente presentación de su último libro, "Digitalismo", el catedrático de economía José Terceiro dijo: "La información y la forma de gestionarla serán la moneda de cambio del futuro". Y ese es el problema creciente ante el que se encuentran organizaciones y empresas de toda guisa. La población de la Red crece sin cesar, multiplica sus usos constantemente, pero no siempre se encuentra el punto de convergencia entre los intereses de los usuarios y la capacidad de asumir sus demandas. Esta fue precisamente una de las preocupaciones que expresaron los museos en Barcelona durante la 20ª Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM en sus siglas inglesas).



leer más >>
La red que nadie pidió

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  26/6/2001 
Temáticas:  Tecnología  Internet 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 273

Con el aire todavía saturado por las secuelas de los actos celebrados en Barcelona contra el suspendido encuentro del Banco Mundial, nos hemos visto de nuevo envueltos en la retórica del denominado movimiento antiglobalización. Como ya he dicho en otras ocasiones, en esta canasta están entrando cosas que tienen que ver con este proceso y muchas otras que le son ajenas, que vienen de muy lejos, pero que añaden su pizca de confusión al debate. Tengo la impresión de que vamos a tardar bastante en ponernos de acuerdo sobre qué entendemos por globalización y decantar consecuentemente los campos de actuación para saber dónde está situado cada uno, y dónde cada una de las cuestiones que se atribuyen a esta especie de rodillo que todo lo puede.


(*) Este texto sirvió de base a la Conferencia que pronuncié sobre Periodismo y Globalización en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el 25/6/01. En el evento, organizado por el Sindicato de Periodistas de Catalunya, también participaron el sociólogo Manuel Castells y Alfredo Maia, presidente del Sindicato dos Journalistas de Portugal.


leer más >>
Tanto enredas, tanto vales

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  17/4/2001 
Temáticas:  Internet  GC-Red  Red de conocimiento  Redes Sociales 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 263

Gran parte del debate sobre la gestión del conocimiento que acompaña a la expansión y densidad de la Sociedad de la Información (o del Conocimiento, que sobre esto también hay discusión) está todavía anclado en las premisas de la Sociedad Industrial. La idea de que la información y el conocimiento, los dos bienes básicos de la denominada Nueva Economía, se encuentran confinados entre cuatro paredes, ya sea las de la empresa, los centros educativos, las instituciones, las organizaciones en general, etc., se corresponde en gran medida con una lógica fabril. Sin embargo, la aparición de las redes transforma radicalmente esta concepción. Entre muchas otras razones, porque deslocaliza los centros emisores de información, dispersa ésta en agrupaciones "turbulentas" de usuarios y complica enormemente el ejercicio de discriminar su importancia y calidad. En este contexto, la gestión de conocimiento en red (GC-Red) aparece como un proceso específico con marcadas diferencias con respecto a lo que hasta ahora se ha entendido como gestión del conocimiento en cuanto un proceso referido, esencialmente, a la actividad empresarial.
leer más >>
Aprender con moderación

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  10/4/2001 
Temáticas:  Internet  GC-Red  Red de conocimiento  Redes Sociales 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 262

Hay acuerdo prácticamente unánime de que la capacidad para crear y desenvolverse en redes es el rasgo esencial de la Sociedad del Conocimiento. Esas redes, sin embargo, a menos que las conformemos con un exclusivo grupito de viejos amigos, apenas adquieran la dinámica del entorno virtual, nos obligarán de inmediato a tener que negociar nuestra relación con los demás a través de un complejo e íntimo proceso cultural que nos asalta casi sin previo aviso. Por lo general, nos encontramos solos y desarmados frente a este dilema. No hay lugares donde nos enseñen cómo afrontarlo, cuáles son sus reglas, mediante qué comportamientos o acciones podemos adquirir rápidamente la experiencia necesaria para afrontarlo con garantías de éxito. Pero hay soluciones, aunque no sean de las que navegan por la superficie y, por tanto, fácilmente detectables. 
leer más >>
El amigo de Woody

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  03/4/2001 
Temáticas:  Internet  GC-Red  Red de conocimiento  Redes Sociales 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 261

U
no de los cambios más espectaculares que propone la sociedad de redes es la deslocalización de la información y el conocimiento para tomar decisiones, para aprender, para organizar el trabajo, para desarrollar proyectos o simplemente para disfrutar del ocio. Antes, ésta era una información confinada entre los muros de las propias organizaciones, quienes siempre se mostraban celosas de protegerlo bajo el manto de un "bien estratégico". Ahora, curiosamente para ellas, cada vez más descubren que una parte sustancial de esa información y conocimiento reside en individuos, colectivos, empresas, u organizaciones que se expresan en redes abiertas turbulentas y expansivas.
leer más >>
No hay red como la red propia

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  27/3/2001 
Temáticas:  GC-Red  Internet  Red de conocimiento  Redes Sociales 
Organizador:  Enredando.com
Editorial 260

La eficiencia y la calidad de la generación y gestión de conocimiento en la era de Internet depende de la eficiencia y la calidad de las redes que construyamos para obtener esa información y ese conocimiento. Y no hay red más eficaz y de mayor calidad, ni más inteligente, que la propia, que la construida alrededor de nuestros propios intereses. Las palabras clave aquí, como en todo sistema que se proponga gestionar conocimiento en red, son "pertinencia y pertenencia".

leer más >>
1 2 >>
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
Licencia de Creative Commons

LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine