Buscar en LAFH.info
jueves 9 septiembre 2010
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Artículos > Revista en.red.ando > Artículos en.red.ando 1996
El año de la Eurocracia

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  31/12/1996 
Temáticas:  Historia red  Política  Historia red  Administración pública 
Editorial número 52

El ciberespacio está cuestionando la dinámica de los gobiernos europeos. Los eurócratas quieren imponer severas medidas sociales y económicas para cumplir con Maastrich. Sin embargo, la Sociedad de la Información no aparece en ninguno de sus proyectos. El mercado electrónico o multimedia tiene un gran potencial para crear empleo. Las perspectivas son fenomenales, pero las autoridades no están a la altura. Internet tiene, para 1997, el reto de conseguir el suficiente empuje para sentar las bases de un nuevo tipo de mercado, de una sociedad organizada de acuerdo a otros criterios económicos. De momento, la última encuesta del Estudio General de Medios (EGM) asegura que en España ya hay 800.000 internautas.

leer más >>
Por-venir (Cuento de Navidad)

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  24/12/1996 
Temáticas:  Tecnología  Prospectiva 
Organizador:  Revista en.red.ando
Editorial número 51

En menos de seis meses me había tocado vivir dos secuestros de aviones, uno en Filipinas y otro en Kuwait. En los dos casos, grupos guerrilleros locales pedían la liberación de compañeros presos. Por suerte, en ambas ocasiones viví para contarlo. Ahora volaba de vuelta a casa, a Nueva York, y se repetía la historia. ¿Quién iba a querer llevarse un avión en la mitad del Atlántico? ¿Por qué no habían esperado a estar más cerca de la costa? ¿O sería un comando de una de esas repúblicas de Asia Central con intenciones de hacernos dar la vuelta?

Cerré los ojos, me grité para mis pulmones "¡Mierda!" y el señor de al lado me tocó el brazo. Cuando le miré me apuntaba con una minicámara de vídeo.

.--¿Qué hace? ¿Quiere guardar un recuerdo para la posteridad? Pues dedíquese a otra cosa porque a lo mejor no salimos vivos de esta.
.--No, señor Preston, es usted el que está pasando a la posteridad. Ahora le están viendo tan sólo unos pocos miles de internautas. Dentro de 15 minutos ya serán millones.

leer más >>
Los genes de EE.UU

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  17/12/1996 
Temáticas:  Prospectiva  Historia red  Innovación  Empresa  Internet 
Editorial número 50

Internet apareció en EE.UU por su posición dominante en el entramado de las redes de telecomunicación, cuyos inicios recuerdan a Vint Cerf y Larry Roberts, en los años setenta. Quienes critican la preeminencia norteamericana no recuerdan que la WWW se creó en el CERN, en Ginebra, pero después fue trasladada al MIT (en Massachussets) para que fuera gestionada por el Consorcio W3. Ninguna empresa europea estaba interesada en investigar y explotar las posibilidades de Internet. La única aportación europea a la WWW procede de la empresa multimedia española OLR Software, con su cubrepantallas NetFun y que, finalmente, ha llegado a acuerdos con EE.UU para comercializarlo.

leer más >>
El imperialismo informativo

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  10/12/1996 
Temáticas:  Internet  Historia red  Periodismo digital 
Editorial número 49

Para convivir en el entorno digital hay que aprender que todo el mundo tiene el don de la palabra y lo puede ejercer ante la audiencia que le interese. Debemos mostrar nuestras peculiaridades para ofrecer una visión más plural del mundo, pero la cuestión no es cómo lo hacemos, con quién y en qué lengua, si no qué contenidos ponemos, para qué o quiénes, con qué formas de intervención y participación...etc. América Latina cuenta con una larguísima tradición periodística cuyos profesionales han sido acunados en la industria de la comunicación más potente de habla castellana. Clarín tira tantos ejemplares diarios como los cuatros primeros rotativos de España juntos.

leer más >>
Todos con el IP en la boca (*)

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  03/12/1996 
Temáticas:  Historia red  Política  Ciberderechos 
Editorial número 48

La Guardia Civil ha creado una "Comandancia Virtual" para vigilar las redes y perseguir los "delitos cibernéticos". La "maduración" de la Red ha propiciado la aparición de una ciberpolicía, cuya labor está amparada por los Estados. La ventaja de éstos con respecto a otros cuerpos de seguridad de otros países es que Telefónica, a través de Infovía, ha diseñado un sistema de identificación de sus usuarios (tanto de España como de América Latina). Los usuarios debieran conocer lo que la policía va a saber. Hasta que surjan organizaciones en la Red que vigilen el respeto a los ciberderechos, se debería regular la actuación de la ciberpolicía y situarla dentro un marco legal en el que participen los internautas.


**Este artículo incluye el discurso que el 29 de noviembre de 1996 debía pronunciar en Barcelona el Director General de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, para inaugurar las Jornadas sobre el Delito Cibernético: "El mundo digital y la Guardia Civil: el marco legal del Ciberespacio".

leer más >>
Periodismo de disco duro

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  26/11/1996 
Temáticas:  Periodismo digital  Historia red  Comunicación digital  Internet 
Editorial número 47

Las redacciones de los medios de comunicación deben ser las responsables de interpretar y analizar el flujo de información que llega a través de Internet. Esto significa explotar al máximo las herramientas tecnológicas, desenvolverse en un archivo personalizado, y conseguir un alto grado de interactividad con los lectores. Sólo así, se perderá la fidelidad a las cabeceras, para apostar por nombres y apellidos. Los medios electrónicos que proceden del átomo no han comprendido todavía la importancia del link, de cooperar con la comunidad y de integrar al lector en un marco de referencia reconocible. Si los medios periodísticos actuales no cambian para ocupar un espacio en el mundo digital y buscar a su propia audiencia internauta, las publicaciones electrónicas coparán su lugar.

leer más >>
El corresponsal del conocimiento

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  19/11/1996 
Temáticas:  Periodismo digital  Comunicación digital  Historia red 
Editorial número 46

Internet ha ensanchado el mundo de la comunicación y ha ampliado el espectro de comunicadores acabando con la frontera entre comunicador y receptor. El rumbo que seguirá ahora la Red estará regido por: la proliferación del periodismo de análisis e interpretación; el comportamiento del internauta en su búsqueda de información; y finalmente, la comunicación local dentro de un marco universal. Aquí radica la profunda modificación de la labor del periodista tal como la entendemos hoy. Algunas empresas ya están creando "el responsable del conocimiento", en cuya actividad ya se pueden apreciar los rasgos del periodismo digital.

leer más >>
La universidad flotante

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  12/11/1996 
Temáticas:  Comunicación digital  Periodismo  Periodismo digital  Innovación 
Editorial número 45

En España, ni periodistas ni empresas periodísticas reconocen que Internet es un nuevo espacio para publicar. Por este motivo, en las facultades de Ciencias de la Información tampoco se considera como un nuevo medio, a excepción de la Universidad de Navarra, del Opus Dei. Sin embargo, la reciente eclosión de Internet ha convertido a la formación en una perentoria necesidad, que ha generado una especie de universidad flotante, integrada por cursos, seminarios y conferencias de todo tipo, impartidos en colegios profesionales, congresos de marqueting, o escuelas de administración de empresas... de manera errática y descentralizada.

leer más >>
R.U.D.

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  24/9/1996 
Temáticas:  Participación  Cibercultura  Internet 
Editorial número 38

Buena parte del material que corre por la Red es considerado Residuos Urbanos Digitales (RUD). Pero.. ¿qué se considera basura? ¿Qué significa calidad de información? Estamos en la era de la estandardización, la homogeneidad, el pensamiento único y aún nos cuesta aceptar que Internet se caracteriza por colocar la información de una manera mezclada y sintetizada, y diferenciarse así de los quioscos o las bibliotecas. Eso es lo que reclamaban los organizadores de la primera Expo Mundial en Internet.

leer más >>
La democracia anónima

Autor:  Luis Ángel Fernández Hermana
Fecha:  17/9/1996 
Temáticas:  Internet  Historia red  Ciberderechos 
Editorial número 37

El finlandés Johan Helsingius ha tenido que cerrar sus servicios en la Red —que permitía enviar correo-e anónimo o "remailers"— para proteger la identidad de sus usuarios. Otros, como el Mixmaster, vienen a sustituirle. Quienes quieren acabar con estos servicios argumentan que camuflan a criminales, pedófilos, proxenetas o terroristas. Pero Phil Zimmerman, creador del Pretty Good Privacy (PGP), un encriptador de mensajes, dice que su programa ha sido útil en países con regímenes represivos. La organización Profesionales de la Computación por la Responsabilidad Social (CPSR) de EE.UU, ha publicado unos principios para la protección de los derechos civiles en el uso del correo-e.

leer más >>
1 2 3 4 5 6 >>
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
Licencia de Creative Commons

LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • View Luis Ángel Fernández Hermana's profile on LinkedIn

    ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine