Buscar en LAFH.info
miércoles 29 mayo 2024
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Artículos > Revista en.red.ando > Artículos en.red.ando 1996
Cásate con el enemigo

Autor: Luis Ángel Fernández Hermana
21/5/1996
Fuente de la información: Revista en.red.ando
Temáticas:  Tecnología  Educación  Innovación  Historia red  Economía  Juegos  Prospectiva 
Editorial número 20

Cuando una puerta de cierra, ciento se abren


Las encuestas demográficas sobre Internet, que últimamente proliferan como setas tras la lluvia, llevan ya varios meses devolviendo de manera consistente un dato muy significativo: el usuario de la Red tiende a ver menos televisión, a veces hasta un 75% menos con respecto al tiempo que antes pasaba pegado al televisor. Puesta sobre la mesa la oferta de ambos medios, el internauta se decanta por el mundo de la interactividad y por el ejercicio de una autonomía consumidora de "programas" en Internet con la que la TV no puede competir todavía.

Hasta ahora, nada ni nadie se había interpuesto entre la televisión y su audiencia. Ni un cine cada vez más espectacular y deudor de los efectos especiales, ni los grandes eventos de masas, habían logrado disminuir el tiempo medio que cada individuo pasa sentado ante la "caja tonta". Al contrario, la respuesta de la televisión ha sido en cada caso de un mayor tremendismo: se ha alimentado de la energía de las otras propuestas y las ha excretado como espectáculos propios, hasta el punto de que pareciera que el evento televisivo es el que ahora justifica su propia existencia.

El reto de Internet, por tanto, debe haber disparado más de una alarma en los grandes despachos del negocio audiovisual. No sería exagerado pensar que la carrera desenfrenada que estamos viendo en los últimos meses por la televisión digital tenga mucho que ver con la recíproca huida de los internautas hacia el ciberespacio. Esto explicaría, de paso, el creciente interés por encarrilar el debate sobre el futuro de Internet hacia el matrimonio PC-TV o la eventual aparición de una suerte de tecnologías de este tipo que sólo cuajarían en el ámbito doméstico.

El punto de ruptura, sin embargo, sobre todo desde la perspectiva de la industria audiovisual, parece que se está desplazando hacia el terreno de los juegos. Hasta ahora, Internet no era la plataforma idónea para satisfacer los requerimientos mínimos de la multimillonaria industria de los juegos electrónicos, sobre todo en aspectos como la velocidad, la inmediatez, la interactividad, el sonido y la concurrencia instantánea de varios jugadores. Eso era hasta ahora, es decir, hasta ayer mismo. La feria E3, la más importante del mundo dedicada al entretenimiento y la educación multimedia y que concluyó este fin de semana en Los Angeles, puso de manifiesto que los juegos "on line" están a punto de irrumpir en el WWW con un despliegue de medios e imaginación que dejará boquiabierto al más escéptico. Hasta los juegos ejecutados desde consolas a través de la televisión tienen los días contados. También en este sector, Internet se ofrece como el reemplazo natural para potenciar los rasgos más sobresalientes de los juegos electrónicos y añadir, además, otros más de su propia cosecha que serían impensables en otras plataformas multimedia.

La respuesta de la industria ha sido inmediata y también se exhibió en Los Angeles: llevar Internet a la TV a través de las consolas de juegos. En E3 se mostraron los primeros equipos, todos ellos experimentales, que basan su desarrollo futuro en el WWW. El jugador abre una conexión con Internet a través del modem incorporado en su consola y selecciona uno de los webs prefigurados en memoria donde, como es lógico, ya hay gente esperando a los rivales para desarrollar el juego. Las imágenes no son todavía muy buenas. La interactividad pide a gritos unos cuantos ajustes. La velocidad es casi la idónea. Pero el camino parece claro. Todas las grandes firmas del sector prometen tener sistemas híbridos TV-Internet a punto para estas Navidades, por lo menos en EEUU.

Para ese entonces, la TV digital a través del cable ya será una realidad en la mayoría de los países industrializados. Y la industria audiovisual habrá aprendido para entonces que si Internet es realmente el mayor enemigo que les ha salido en el camino en las últimas décadas, lo mejor será buscarle techo y cama común. En eso están.

Imprimir Recomienda esta URL
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
Licencia de Creative Commons

LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine