Buscar en LAFH.info
sábado 22 junio 2024
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Artículos > Revista en.red.ando > Artículos en.red.ando 1999
"en.red.ando responde"

Autor: Luis Ángel Fernández Hermana
09/2/1999
Fuente de la información: Revista en.red.ando
Organizador:  Enredando.com, S.L
Temáticas:  Empresa 
Editorial número 154

De comienzo chico, viene granado hecho

El embarazo ha sido largo y el parto doloroso. Pero hoy ve la luz la versión 3.0 de en.red.ando, con un diseño nuevo y la ampliación de sus contenidos. Como sucede con todo recién nacido, unos dirán que el bebé es precioso y otros, en fin, que no era para tanto. Ambos tendrán su parte de razón. Pero lo importante, para estar a tono con la época que vivimos, es el ADN de la criatura. Y su código genético, por una parte, responde a lo que ha sido la trayectoria de en.red.ando hasta ahora y, por la otra, incorpora los genes que los propios lectores han ido inyectando en un laborioso ejercicio de ingeniería participativa. Para mí, esto es la interactividad. No se trata de ejercer la simple capacidad de respuesta que nos ofrece la tecnología digital --porque, por ese camino, se puede defender que el ejemplo clásico y supremo de interactividad son las "Cartas al Director"--, sino de integrar la demanda que procede de la audiencia aunque ello suponga derivar hacia caminos que no estaban en el diseño original del proyecto. Eso es lo que no pueden hacer los medios de comunicación del mundo real. Y eso es lo que hemos hecho en la versión 3.0 al abrir un espacio nuevo, en.medi@, dedicado al debate y la investigación de los nuevos medios en la Sociedad de la Información.

Después de tres años de presencia ininterrumpida en la Red, en.red.ando se ha convertido en un punto de referencia para muchos internautas en lo concerniente a la problemática de la comunicación digital. Aparte de las contribuciones que recibimos periódicamente, visibles en las diferentes secciones de la revista, también nos llega un flujo constante de consultas relacionadas con líneas de investigación sobre nuevos medios, búsqueda de bibliografía especializada o de materiales dedicados a la problemática de la información en las redes. Las relaciones con los lectores a partir de estos intercambios nos ha llevado a crear en.medi@, una de las novedades más importantes que hoy ponemos en funcionamiento, junto con la apertura de la revista en tres webs (castellano, catalán e inglés), un buscador, un navegador para leer la revista sin estar conectados y nuevas secciones.

El objetivo de en.medi@ es promover la investigación, el análisis, el desarrollo y el diseño de los nuevos medios de comunicación en la Sociedad de la Información. La comunicación digital está emergiendo como un nuevo campo del conocimiento determinado, en gran medida, por el impacto de las tecnologías de la sociedad informacional y los cambios que propician en las relaciones sociales. La aparición de los nuevos medios de comunicación en Internet plantea un amplio espectro de cuestiones relacionadas con su contenido, forma de funcionamiento, cometido, rasgos profesionales y empresariales de sus protagonistas y, sobre todo, su peculiar inserción en el rico entramado de la Sociedad de la Información.

La complejidad de esta temática requiere, también, una cierta complejidad en la forma de abordarla. Es cierto que tenemos listas de distribución y grupos de noticias donde muchos de estos temas son objeto de debate. Pero, invariablemente, estos foros por sí solos no bastan para abarcar --o suministrar-- todos los ingredientes que participan en este nuevo campo. en.medi@ está pensado como un espacio en Internet donde los usuarios encontrarán las herramientas y el contexto socio-cultural que les permita investigar la problemática de la comunicación digital y desarrollar experiencias basadas en la propia construcción de la Sociedad de la Información.

Para cumplir con estos objetivos, en.medi@ funciona como un sistema integrado por cuatro áreas diferentes estrechamente interrelacionadas entre sí: un espacio de discusión, experimentación e intercambio de ideas (laboratorio), un servicio de críticas y novedades editoriales (biblioteca), una remesa periódica de artículos publicados en la Red en otras lenguas y traducidos al castellano sobre los temas que interesan a en.medi@ (hemeroteca) y, finalmente, un servicio de información sobre acontecimientos en Internet y el mundo de las redes que moldean y contribuyen al desarrollo de la Sociedad de la Información (material de investigación). Cada uno de estos apartados es una lista de distribución electrónica, aunque el lector las recibe todas con una sola suscripción. Las listas son moderadas para evitar "spamming" o publicidad no solicitada. Además, todos los mensajes se publican automáticamente en la página web de en.medi@, donde se autoclasifican y se pueden consultar a través de un buscador. Las personas suscritas a en.medi@ pueden enviar o contestar mensajes desde la web.

A partir de hoy, todos los suscritos a la lista de distribución del editorial de en.red.ando (unos 3.000 lectores) recibirán un mensaje con la invitación de suscribirse a en.medi@. Para hacerla efectiva sólo tendrán que devolverlo con un "responder" (Reply). Los demás pueden visitar la página donde está el formulario de suscripción. Otros servicios de información muy conocidos en la Red están estudiando su participación en este nuevo espacio, lo cual supondrá un apreciable enriquecimiento de sus contenidos.

En la versión 3.0, en.red.ando se abre en tres webs: castellano, catalán e inglés. Por el momento, sólo 9 de las 16 secciones de la revista están traducidas al catalán y al inglés. Pero queremos llegar al 100% y para ello estamos en plena negociación con algunas entidades y empresas para tratar de financiar la traducción de toda la revista. De todas maneras, cada una de estas web posee todos los elementos de navegación y de búsqueda en las respectivas lenguas. Además, a partir de hoy, se podrá acceder a la versión catalana del editorial de en.red.ando desde la portada de VilaWeb.

En estos tres años, el fondo documental de la revista ha crecido considerablemente. Aunque todo permanece almacenado en el archivo, la necesidad de contar con una herramienta de búsqueda era evidente, sobre todo para quienes querían utilizar este contenido con fines de investigación. Bien, hemos diseñado un buscador pensado para un medio de comunicación. Por lo general, cuando uno pide una búsqueda en Internet, suele recibir como respuesta un buen (o excesivo) número de direcciones, cada una de ellas acompañada por un par de líneas líneas de donde uno tiene que adivinar el contenido. Nosotros hemos tomado un camino más laborioso que, a la larga, nos parece mucho más eficaz. De cada documento en el archivo de en.red.ando hemos extraído la "noticia" de su contenido y la hemos redactado en unas breves líneas mediante palabras y conceptos clave. Al hacer la búsqueda, el buscador "rastrea" tanto estos sumarios como los documentos completos guardados en el archivo, pero sólo muestra los sumarios de los artículos relacionados con los criterios solicitados. Así resulta más fácil y rápido hacerse una idea del contenido del documento en cuestión. Además, las respuestas del buscador se muestran clasificadas según su adecuación al criterio de búsqueda indicado.

Otra innovación de la versión 3.0 es un navegador "off-line" que permite leer páginas de en.red.ando sin necesidad de estar conectado. Primero hay que descargar el navegador en nuestro ordenador. Al abrir el programa se seleccionan las páginas de la revista que se quieren guardar. El navegador se conecta, las recoge y cierra la conexión. Y entonces se puede navegar por ellas, leerlas, imprimirlas, almacenarlas o tirarlas.

También hemos añadido nuevas secciones y ampliado otras. En "des.enredos" retomamos noticias que alguna vez sacudieron a la Red y después desaparecieron en algún limbo digital. Por ejemplo, ¿qué le sucedió a Deep Blue tras su victoria sobre Kasparov, campeón del mundo de ajedrez?, o ¿dónde está el "Rey del Spam", Sandorf Wallace, y su entrometida empresa "Cyberpromotions" después de habérselas visto con la justicia? Por otra parte, el espacio dedicado a los juegos se amplía con una nueva sección llamada en.juego. Allí se puede encontrar un artículo de opinión quincenal de Daniel Gómez Cañete, quien examinará la evolución de la industria de los juegos y el impacto de estos en los campos que más nos interesan, desde la formación y la educación, hasta sus repercusiones en la percepción social a través de su capacidad para simular múltiples realidades. Además, Ricard Fadrique extiende El Juego del Mes con una página donde explica trucos para desentrañar los pasos más difíciles de los juegos. Y añade una clasificación mensual de los mejores juegos elaborada por un selecto panel de expertos que, poco a poco, se irá ampliando para acoger las votaciones de los propios jugadores.

Un esfuerzo como éste por convertir a en.red.ando en un punto de referencia en la elaboración de contenidos digitales originales en Internet no se puede llevar a cabo sin la colaboración y participación de mucha gente. A ellos, y a quienes todavía no han dado el paso, les reiteramos que las puertas de la revista están abiertas de par en par para participar en cualquiera de sus tareas o contribuir a enriquecer sus secciones. Sabemos que la Sociedad de la Información excita las meninges y genera oleadas de ideas interesantes, muchas de las cuales acaban almacenadas en neuronas o cajones por no encontrar el medio idóneo para airearlas. Estamos abiertos a recibirlas, discutirlas y publicarlas.

Si algo podemos decir de esta versión 3.0 desde este lado de la barrera es que su gestación se ha convertido en una máquina trituradora de energía. No se ha salvado nadie de los que hemos participado en este proceso. Desde Partal, Maresme&Associats, que ha realizado del nuevo diseño, hasta Espais Telemàtics, que ha cargado con el complejo desarrollo tecnológico de la web (buscador, en.medi@, etc.) y alojará a partir de ahora a en.red.ando en su servidor. Todos ellos han derrochado una paciencia inusual en esta época tan acelerada. A pesar de la vorágine cotidiana desencadenada por la preparación de esta versión 3.0, Karma Peiró, coordinadora de contenidos de Enredando.com, S.L., ha logrado ir aprobando las asignaturas de la carrera que estudia en la Universitat Oberta de Catalunya, lo cual resulta admirable (y preocupante ¿podía haberle dado más trabajo?). Y Pau, sin cuya dedicación y voracidad por aprender este tinglado no habría levantado ni un palmo del suelo, ya está preguntando cuando comenzamos a pensar en la versión 4.0. Nos ha tomado 22 meses consumir la 2.0. Al ritmo que vamos quizá nos tocaría iniciar la siguiente en...¿Navidad?

Imprimir Recomienda esta URL
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada
Licencia de Creative Commons

LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine