Buscar en LAFH.info
lunes 24 enero 2022
Secciones LAFH
Consultoría
Conferencias
Formación en red
Artículos
Agenda
Curriculum
GC-Red
Equipo
Servicios
Zona @rroba
> Artículos > Revista en.red.ando > Artículos en.red.ando 2000
En.medi@, mes a mes

Autor: Luis Ángel Fernández Hermana
08/2/2000
Fuente de la información: Revista en.red.ando
Organizador:  Enredando.com, S.L
Temáticas:  Nuevos medios  Periodismo digital  Comunicación digital  GC-Red 

Hoy nos vamos a mirar el ombligo. O sea, vamos a hablar un poco de nosotros. En un día como hoy, hace un año, tras muchas noches de insomnio y años de preparación, pusimos en funcionamiento en.medi@ , una tecnología conceptual desarrollada por Enredando.com, S.L., cuyo objetivo era la creación de un contexto de debate, investigación y trabajo en grupo para la generación de contenidos, la gestión del conocimiento, el aprendizaje colectivo y la progresión conjunta de ideas compartidas. Desde entonces, salvo algunos hipos justificados por vacaciones estacionales y otros imperativos del calendario, las cifras de en.medi@ han ido subiendo moderadamente en cuanto a suscriptores, mientras que el índice de participación y, sobre todo, de la calidad de los contenidos ha experimentado un alza notable. Durante el mes de enero se dobló la media de mensajes mensuales y, por primera vez desde que en.medi@ está funcionando, hubo más contribuciones desde otro país (Argentina) que desde España. Pero en.medi@ está todavía en su infancia. Apenas hemos explorado las posibilidades que ofrece un espacio de estas características, cuyo proyecto global iremos desplegando en varias fases a mediano plazo. Este aniversario lo vamos a celebrar abriendo algunas páginas nuevas en la web de en.medi@ que facilitarán la consulta y gestión de los conocimientos aportados por los participantes.

Puede haber discrepancias mayores o menores sobre el funcionamiento de en.medi@ y su ondulante fidelidad al objetivo de convertirse en un espacio de debate e investigación sobre los Nuevos Medios en la Sociedad de la Información. Pero, hablo por lo que me corresponde, no me cabe la menor duda de que hemos cumplido de largo con la idea de fomentar el aprendizaje colectivo, de progresar de manera conjunta y, sobre todo, de generar contenidos y gestionar conocimiento. En este año, en.medi@ ha mostrado su potencial para convertirse en un espacio relacional, donde muchas de las preocupaciones actuales de Internet se afrontan desde otra perspectiva, como el exceso de información, su calidad y autenticidad. Hemos asistido a debates plagados de referencias inteligentes y contrastables y en las que se percibía que los participantes habían clavado los codos para trabajar sus contribuciones al más alto nivel. Y hemos creado entre todos una metodología, una cierta cultura de discusión e intercambio de conocimiento que le ha insuflado un tono particular a las relaciones entre los participantes.

En estos momentos, el espacio cuenta con más de 800 suscriptores, lo cual nos parece una cifra razonable si tomamos en cuenta que en.medi@ ha primado desde el principio la calidad por encima de la cantidad y que no ha tenido más campaña de lanzamiento que la promovida desde este editorial y el boca a boca, mecanismo éste mucho más eficaz, sin duda, que la capacidad de difusión de en.red.ando. Por los mensajes que nos llegan por vía "asuntos internos", sabemos que diferentes departamentos universitarios españoles, latinoamericanos y de EEUU, de disciplinas tan variadas como comunicación, psicología social, ingeniería o antropología, utilizan en.medi@ como espacio de consulta, de apoyo para tesis e investigaciones y, por supuesto, de intercambio de conocimientos.

Como saben los usuarios de este espacio, cada mes publicamos un resumen de los debates más interesantes, así como una síntesis estadística de la participación, procedencia y profesión de l@s suscriptor@s. Además añadimos todos los recursos de conocimiento aportados, como direcciones en Internet, reseñas bibliográficas u otro tipo de documentación. Hasta ahora, este resumen se distribuía por correo-e y, simultáneamente, quedaba colgado en la página web de I+D+D junto con todas las otras contribuciones del mes correspondiente. Esto dificultaba, hasta cierto punto, o convertía en un ejercicio demasiado laborioso, el seguimiento de todos los temas que se habían debatido en en.medi@ desde su creación.

A partir de ahora, estos resúmenes también estarán agrupados en "en.medi@, mes a mes", una nueva zona de la web que facilitará obtener de un solo vistazo una idea de lo que ha venido sucediendo en el espacio de debate. El enlace que conducirá a las páginas desde donde se podrán consultar los resúmenes mensuales, las estadísticas y todos los recursos aportados por los participantes se denominará, por supuesto, "Resumen del Mes", y desde hoy formará parte del menú de las páginas web de en.medi@. En marzo crearemos "en.medi@ tema a tema". En estas páginas publicaremos los resúmenes temáticos de todos los debates que hayan tenido una cierta entidad, ya sea por el número de participantes o de contribuciones. De esta manera será más fácil completar el cuadro de la actividad que se registra en en.medi@. Así, tanto los suscriptores como los internautas que visiten la web, tendrán la oportunidad de hacer un seguimiento pormenorizado de todo lo ocurrido en el espacio de debate. Y, al mismo tiempo, podrán aprovechar el conocimiento colectivo acumulado hasta ahora.

En cuanto "tecnología de encuentro" y de gestión del conocimiento, Enredando.com, S.L. está llevando a la fase de propuesta el desarrollo de en.medi@ para diferentes clientes (empresas, entidades, cooperativas, administraciones locales), especialmente adaptado a las necesidades de cada caso. Estas iniciativas se beneficiarán de la experiencia obtenida hasta ahora por el espacio que tenemos en funcionamiento en en.red.ando y, a cambio, abrirán nuevas posibilidades para mejorarlo constantemente.

Por último no quiero cerrar estas líneas sin mandarle un fuerte abrazo de felicitación a Vicent Partal y Assumpció Maresma, director y "alma máter" de Vilaweb, respectivamente, por el Premio "Ciutat de Barcelona" de medios de comunicación 1999, la primera vez que se concede a un medio que sólo existe en Internet. Cuando llamé a Vicent para felicitarle por el premio, lo primero que me dijo fue: "Esto es el reconocimiento no sólo a Vilaweb, sino a lo que hemos hecho entre todos en Internet en estos cuatro o cinco años desde Catalunya". El día que se despiste le monto un en.medi@ en su Vilaweb para certificar que efectivamente esos años no han pasado en vano.

Imprimir Recomienda esta URL
CATALÀ
Buscar por temática
 Búsqueda avanzada


LAFH en:
  • Google
  • Yahoo!
  • Ask Jeeves
  • Terra


  • ©LAFH, 2005. Todos los derechos reservados. lafh@lafh.info producido por gnuine